jueves, 25 de febrero de 2016

Estructura de la poesía popular

ESTRUCTURA DE LA POESÍA POPULAR


Verso: Es una expresión poética que tienen un determinado número de sílabas que forman una estrofa.

Estrofa: Es el conjunto de versos.

Poema: Es el conjunto de estrofas.

Rima: Es la repetición de sonidos similares al final de los versos en la última sílaba de la palabra. Es importante saber que no todos los versos tienen la misma terminación.

Clases de rimas
Consonante._ Coinciden vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada
                    Ejemplo:
Eres alto y muy fornido,
tienes una linda voz.
Que envidioso estaría cupido,
de un chullita como,vos.

Asonante._ Solo coincide con las vocales a partir de la última vocal acentuada
          Ejemplo:
Suave como tus manos
y radiante como el Sol
así suena tu nombre,
escrito en mi corazón






1 comentario:

  1. SWantiago Siavichay
    LOS TESOROS DEL INDIO
    Hoy ando y sufriendo de una pena enorme y quisiera juirme no sé ni pa ónde . Es que mi guaguita se ha venío e golpe,preguntando:
    -Tata,¿por qué somos tan pobres? yo quise decirle cualquierita cosa,pero como nunca mi callaula boca, me he quedao mirando su carita ¡bronce sus ojos de colla ,mi tarcita¡ noche y he mirfado mi poncho y mis dobles usutas y estas manos mías curtidas y oscuras y he sentío
    e golpe ganas de gritarle:
    ¡Guaguita,si somos más ricos que nadie! Tenemos lo serros ,los valles ionmensos,tenemos toita la tierray el cielo de cristal los rios,rosadas las albas las tardes de oro,las noches de plata.El sol quenos miratodas las mañanas q' en tiempos del inca fue dios de la raza.
    El indio yn el condor,sabelo mi guagua,¡son dueños del mundo cuando abren las alas!

    DESIMAS
    Alfarotenia un cañón que tenía la boca negra,y al oir el cañonazo se van los godo' a la mierda;este cañón es traídode la misma Inlaterra,echan bala y le echan piedra y al tiempo swe oyen tañidos;salen los godo' corridos sin tener apelación''

    ResponderEliminar